Reciclaje. Debemos sentir respeto por la naturaleza, aprender a valorar lo hermoso que es nuestro planeta y tener ese sentido de pertenencia del lugar donde habitamos. Si practicamos el reciclaje lograremos preservar muchos recursos, la explotación excesiva de materias primas y especialmente la acumulación excesiva de residuos.
En el reciclaje puedes encontrar herramientas como los tachos, estos presentan diferentes colores para que la clasificación de los residuos sea mucho más óptima; y tener conciencia que no todo es enviado a la basura.
A continuación te presentaremos los contenedores por colores y saber que material puedes depositar en ellos.
*Contenedor amarillo: plásticos y metales.
Puedes depositar en el conteiner todo tipo de envases de plástico y envases metálicos, briks, bolsas de plástico, el corcho blanco o poliespán de los embalajes o las cajas de pequeño tamaño de madera como las del vino, de fresas, puros, estuches, entre otros.
Es importante tener cuidado y no depositar en el cubo amarillo productos que no son envases como: las cintas de vídeo, los CDs o todo tipo de juguetes de plástico.
*Contenedor azul: papel y cartón.
Cuando depositas papel y cartón estas contribuyendo a que miles de árboles no sean talados de manera inhumana. Se hace necesario que los papeles no estén manchados de grasa o comida porque no serían material reciclable y tener cuidado con los famosos Briks o las servilletas que a veces no los depositamos en el cubo correspondiente.
*Contenedor verde: vidrios.
En este tacho puedes colocar todo tipo de botellas de vidrio, los frascos de las colonias y cosméticos de cristal o los tarros de las conservas y mermelada. El vidrio es reciclable un 100%.
No puedes depositar cristales planos de cuadros o ventanas, las vitrocerámicas y los espejos deben llevarse al punto limpio más cercano.
*Contenedor orgánico.
Son específicamente para los desechos que producimos en casa.
Los restos orgánicos son todos los residuos de origen animal o vegetal que se descomponen con facilidad en el medio ambiente. En general, son los restos de comidas y alimentos como; frutas, huesos, hojas, etc. Y restos vegetales de plantas como; ramas, flores, hojas, raíces, otros.
A veces, el contenedor orgánico es de color marrón oscuro pero otras, se le asigna el color naranja a la basura orgánica.
Teniendo un conocimiento básico de que depositar en los tachos correspondientes haremos un impacto positivo para el planeta, que hoy en día atraviesa situaciones complicadas debido al cambio climático.
Juntos podemos cambiar el mundo.